DIMENSIÓN EDUCATIVA

DIMENSIÓN EDUCATIVA. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN UNA CLASE DE 4 AÑOS.

  1. IDEAS PREVIAS
La finalidad de esta actividad es comprobar el conocimiento que tienen los niños sobre la película. También servirá para motivarlos antes de verla. Debemos preguntar a los niños si saben quiénes son “los Aristogatos”, si alguien ha visto la película, qué nos pueden contar de ella, etc.

  1. VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA
Los niños y niñas verán la película de “Los Aristogatos”. La duración de la película es de 75 minutos, así se podrá ver en una o dos sesiones dependiendo de interés que muestren nuestros alumnos/as.

  1. ACTIVIDADES POSTERIORES
Después de ver la película se les pregunta a todos los niños y niñas en gran grupo:
-          Qué es lo que más les ha gustado.
-          Con qué personaje se identifican más.
-          Si les ha gustado la música que compone la banda sonora.
-          Etc.
Es necesario que como maestras resaltemos la importancia y el valor de la amistad, la poca importancia de los diferentes niveles económicos y sociales y la importancia de no hacerle el mal a nadie para conseguir el beneficio propio.
De este modo, los niños y las niñas desarrollan el lenguaje oral y la expresión contemplada en el área del lenguaje: comunicación  y representación del curriculum de infantil.

4. ESCENIFICACIÓN MEDIANTE EL ROL-PLAY
Los niños y niñas se disfrazan de los diferentes personajes que aparecen en la película asumiendo sus características físicas (forma de hablar, de andar, etc.) y psicológicas (manera de ser, sentimientos, etc.).
Posteriormente los niños y niñas se intercambian los papeles para que todos puedan vivenciar los diferentes roles de los personajes.
De este modo, los niños y las niñas desarrollan la capacidad creativa y el autoestima.

5. INVENTAR HISTORIA
Entre todos y todas, en clase y con la ayuda de la maestra o maestro, deben inventarse una historia similar con diferente final, cambiando el nombre de los personajes y eliminando o introduciendo algunos de ellos.
En caso de que la película sea vista en dos sesiones, esta actividad se puede llevar a cabo cuando los niños todavía no conocen el final de la película.

6. BAILE LIBRE
Al son de la música que aparece en la película los niños y niñas deben bailar libremente por el espacio desarrollando así la capacidad de expresión corporal adaptándose al entorno.

7. REPRESENTACIÓN EN DIBUJO DE:
Los niños y las niñas deben dibujar la escena que más les ha gustado y el personaje con el que se identifican.

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES
Otra actividad puede ser la realización de fichas individuales en las cuales se trabaja la grafomotricidad, lógica, etc. para niños y niñas de 4 años.



El niño o la niña debe colorear el dibujo y recortarlo por las líneas discontinuas para, posteriormente, formarlo en una cartulina.

En la siguiente ficha el niño o la niña debe relacionar el objeto con el correspondiente gato al que le pertenezca.

En esta actividad deberán rodear los personajes que aparecen solamente en la película.


Por último, el niño o la niña debe repasar las líneas discontinuas hasta formar la gatita Marie para después colorearla según los colores que ellos prefieran.